NOSOTROS

“Disciplinar, Aprender y Enseñar es la llave para triunfar”

Dr. LUIS ALCÍVAR NARANJO PAREDES PhD.

FUNDADOR
1957-2020

Un día un hombre comentó que deseaba que las personas lo recordarán no por sus errores y fracasos que como todos seres humanos cometemos, si no por entender que tienes el poder de cambiar tu situación personal y la de los demás.
Hablar de sueños es hablar de AAMPETRA, hablar de AAMPETRA es hablar del Dr. Luis Alcívar Naranjo Paredes, líder del grupo que tanto hizo por la educación, en su desarrollo científico, cultural, social y deportivo.

Es hablar del hombre que todos los días llegaba puntualmente a su oficina, que solventaba con amplia seguridad la enorme responsabilidad al dirigir a los demás en el camino hacia la libertad, pues él decía que solo estudiando serás realmente libre.

Tenía a cargo muchos empleados, sentía particular preocupación por sus trabajadores y familias, con quien tenía muchos momentos de convivencia y sobretodo velaba porque siempre se les cancelará sus haberes puntuales e incluso muchas veces por adelantado.

Él Dr. Luis Alcívar Naranjo paredes nació en San Lorenzo Guaranda el 17 de noviembre de 1957, hijo de Doña Julia Paredes siendo el último de siete hermanos, la infancia del Dr. Luis Naranjo debe haber sido como la de todo niño regional del campo de clase humilde en aquellos tiempos, es probable que el pequeño Luis Naranjo haya acompañado a su padre José Naranjo a trabajar en las tierras, pues puede ser de ahí su gran amor y pasión por la agricultura y ganadería. Luis Naranjo tuvo que migrar a la ciudad de Quito para poder continuar sus estudios superiores, forzado por sus circunstancias empezó a laborar en lo que se lo propusieran y fuera aceptado. Debió trabajar arduamente y estudiar al mismo tiempo, logrando su objetivo al llegar a ser Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados en la Universidad Central del Ecuador.

Él joven Luis Naranjo, ahora ya Doctor tubo dos preocupaciones fundamentales a lo largo de su existencia, generar fuentes de trabajo que contribuyeran al apoyo económico familiar y crear instituciones que promovieran la educación de calidad a bajos costos para la niñez y la juventud, como la vía más eficaz para lograr el desarrollo personal y social y del país, sembrando así la semilla de su gran proyecto de vida.

MISIÓN

Proporcionamos una educación integral e inclusiva, de alto niveles académicos, disciplinarios y de una sólida base humanista, con el auspicio de personal docente titulados e idóneo que procuran aprendizajes de calidad    en ambientes pedagógicos funcionales y espacios TINI que procuren  el desarrollo académico y el aprendizaje vivencial, para el desarrollo y consideración por la naturaleza a través de lo cual sus estudiantes construyen sus planes y propósitos de vida, madurando y creciendo en valores y sabiduría como agentes productivos del cambio social. 

VISIÓN

La institución  consolidará su liderazgo en la formación integral de estudiantes, promotora del cambio científico, cultural, tecnológico, deportivo  de interrelación social con un alto desarrollo de la conciencia ecológica y amor por la naturaleza, que potencie en sus alumnos altos niveles de criticidad, reflexión, respeto, atención a  la diversidad y a las manifestaciones étnicas culturales y de género, inspirados en los principios del buen vivir y fundamentados  en valores universales, que sustentan la inclusión, la justicia, el trabajo, la solidaridad y la participación social.

VALORES

La formación en valores pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad de inventar su vida y de tomar decisiones adecuadas y justas.  

La  libertad, la democracia, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la justicia e innovación, son valores que deben ser practicados por todos lo miembros de la institución educativa.   

  • LIBERTAD
    1. Cumplir con los objetivos institucionales.
    2. Cumplir con las obligaciones estudiantiles.
    3. Organizar su tiempo y actividades pendientes.
    4. Generar un auto control de sus acciones.
  • DEMOCRACIA
    1. Practicar la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos. 
    2. Proteger los derechos y libertades de la comunidad educativa, en un plano de igualdad. 
    3. Respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y la igualdad.
  • RESPETO
    1. Aceptar a los demás como son.  
    2. Cuidar los bienes de los otros y los bienes comunes como si fuera propios. 
    3. Reflexionar anticipadamente sobre las consecuencias de mis actos. 
    4. Actuar con educación y colaboración.
    5. Dominio personal (auto control).
  • RESPONSABILIDAD
    1. Responder frente a las actitudes positivas y negativas.  
    2. Ser reflexivos frente a lo que hacemos y decimos. 
    3. Cumplir con lo que se promete, ser consecuente con la palabra dada. 
    4. Entregar mi mayor esfuerzo en función de mis capacidades.
  • SOLIDARIDAD
    1. Reflejarse en el servicio y busca del bien común. 
    2. Contribuir y ayudar a solucionar problemas sociales de los demás.
    3. Apoyo a cualquier ser humano. 
  • TOLERANCIA
    1. Respetar la individualidad y derechos de las personas diferentes a mí.  
    2. Permitir la coexistencia pacífica de las personas. 
    3. Reconocer la individualidad y la diversidad de los demás. 
  • JUSTICIA
    1. Involucrarnos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva.  
    2. Actuar con ética, honestidad, coherencia en todos nuestros actos.  
    3. Respetarnos a nosotros mismos y a las demás personas.  
    4. Cumplir nuestras obligaciones y exigir nuestros derechos.
  • INNOVACIÓN
    1. Tener una mente abierta y visión del futuro.  
    2. Estar preparados para enfrentar los riesgos que el emprendimiento exige.  
    3. Indagar la realidad nacional y mundial.  
    4. Aplicar nuestros conocimientos para resolver problemas.  
    5. Utilizar varios lenguajes como el numérico, digital, artístico y corporal. 
    6. Aplicar el razonamiento lógico, crítico y complejo. 

TRANSPARENCIA

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

La Unidad Educativa Particular Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari” como institución comprometida en la formación integral de sus estudiantes, procura implementar en todas su actividades educativas las vivencias reflexivas sobre la formación del ser humano en sociedad y la construcción de un conocimiento significativo que transforma la realidad sociocultural, desde la práctica de los valores éticos morales, solidarios, físicos, estéticos e intelectuales, proyectándolos en la vida, en la familia, comunidad y sociedad, creando de esta forma consciencia del ser y del medio.

Esta fundamentación se puede evidenciar en las diversas formas de tratamiento que los estudiantes otorgan a los variados contenidos de aprendizaje constantes en los planes de estudio académico por lo que:

  • Los procesos de socialización en AAMPETRA conjugan individuos, saberes, valores, costumbres, sentimientos y cultura, con una visión formativa, vista desde la ciencia, la técnica y la tecnología.
  • El acto educativo en la institución, relaciona a una historia y a unas corrientes de pensamiento filosófico, en las que el actor principal es el estudiante y el docente como puente de la relación con el acto educativo.
MODELO PEDAGÓGICO

MODELO CONSTRUCTIVISTA DE BASE

SOCIO-CRÍTICA

El accionar académico de AAMPETRA se fundamenta básicamente en el Modelo Pedagógico Constructivista de base socio-crítica el cual busca en esencia transformar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, fundamentados en las experiencias y reflexiones generando una conciencia crítica y reflexiva. Se rige bajo los siguientes principios: 

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

  • Ubica al estudiantado como protagonista principal del aprendizaje, cuya formación afirma el predominio del desarrollo de las vías cognitivistas y constructivistas como resultado de la contextualización y aplicación de diversas estructuras metodológicas
  • Toma en cuenta los procesos intelectuales internos del estudiante y la innegable influencia que ejerce el ambiente y el contexto en el cual se desarrolla la educación para propiciar aprendizajes integrales.
  • Favorece la sistematicidad de los aprendizajes que adquiere el  estudiante en base a una   integración holística de los saberes, mediante   una enseñanza basada en procesos, que se lo instrumenta con la aplicación de métodos, técnicas y estrategias didácticas activas, participativas, reflexivas y críticas.

PRINCIPIOS DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO

  • Generación de aprendizajes significativos impulsando la vinculación permanente de los conocimientos y experiencias previas del alumno con los nuevos conocimientos que procuren dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para que aprendan a pensar y aprender a aprender.
  • El estudiante otorga un significado a la información que recibe con un sentido crítico y reflexivo
  • El papel del maestro es de facilitador y estimulador de experiencias vitales de los estudiantes y las estudiantes; en la búsqueda de hipótesis y de procedimientos para resolver los diferentes problemas, por lo cual serán los jóvenes y las jóvenes quienes organicen los experimentos o pasos de solución, potenciando así sus capacidades para construir y reconstruir su saberes y su nivel  de competencias, así como una reflexión autocrítica frente los avances científicos y tecnológicos
  • Promueve el intercambio de ideas y experiencias en base al dialogo a la reflexión y a la explicación critica, que impulsa y genera nuevas competencias.
  • La evaluación se lo asume como un proceso de obtención de informaciones relacionadas con los logros del aprendizaje, sus dificultades y de sus acciones de realimentación que permita mejorar constantemente sus niveles de aprendizaje
IMPORTANCIA DEL MODELO PEDAGOGICO

La importancia del modelo pedagógico que aplicamos, procura lograr la formación integral de los estudiantes, entregando a la sociedad bachilleres críticos y reflexivos, con los más profundos valores morales, capaces de desenvolverse eficientemente en la vida.

La propuesta además busca establecer directrices que guíen los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución, de tal manera que el trabajo desarrollado por Autoridades, Docente, Administrativos, Estudiantes y padres de Familia, sea un verdadero trabajo de equipo procurando elevar los índices de eficiencia y eficacia.

En esta consideración la propuesta pedagógica funcionará bajo al fundamentación de los siguientes preceptos:

  • El estudiante se constituye en el centro del proceso formativo educativo que mantiene la institución
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje se fundamentan en los intereses de los estudiantes, propiciando estimular la motivación intrínseca del alumno
  • El estudiante se constituye en el responsable de la construcción  y reconstrucción de sus saberes
  • El docente se constituye en guía, promotor, facilitador y coordinador de las acciones de aprendizaje
  • El fortalecimiento de los aprendizajes significativos se lo efectivizará tomando en cuenta los saberes previos del estudiante al iniciar cada proceso de aprendizaje.
  • La interiorización de los aprendizajes se lo efectivizará mediante proceso críticos, reflexivos y creativos
  • El accionar de enseñanza y aprendizaje tendrá un acompañamiento y refuerzo permanente, tanto a la práctica pedagógica del docente como a los procesos de aprendizaje estudiantil.
  • Reconocimiento a la naturaleza social del conocimiento propiciando un
  • aprendizaje situado.( contextualizado)
  • Entender a la evaluación como un proceso relacionado con los logros del aprendizaje y de su mejoramiento
  • Considera de vital importancia el saber valorar el aprendizaje informal como aspectos de apoyo a las diversidades cognoscitivas estudiantiles 
  • Promover la interdisciplinariedad del aprendizaje a través de proyectos, apreciando la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje

COSTO DE MATRICULAS Y PENSIONES APROBADAS

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